Virgen de Riánsares

Fiestas de Tarancón

LAS MEJORES FIESTAS CON APORPIZZA

PanoramicaTarancón, también conocida como La Noble Ciudad de Tarancón, como su escudo indica, es un municipio y una ciudad española situada al oeste de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

En un estudio antropológico realizado por Julio Caro Baroja, la palabra “fiesta” es tan antigua como el mismo hombre. En todas las culturas actuales encontramos la fiesta, la celebración. Si se profundiza en la Historia observamos que también en las culturas precolombinas (mayas, aztecas, incas…) poseían sus celebraciones, aunque estaban más impregnadas de sentimientos religiosos.

¿Cuándo se celebraban estas fiestas?. Recorriendo la geografía española y en nuestro caso la castellano-manchega, observamos que las fiestas se celebraban al concluir las distintas estaciones, pero fundamentalmente al finalizar el verano. ¿Por qué? Sencillamente porque en esta época se había terminado la recolección de las cosechas. En la antigüedad bíblica encontramos una fiesta ligada a la cosecha de la cebada al comenzar el mes de Septiembre.

Los bienes ofrecidos estaban relacionados con la economía de cada pueblo. Así los pastores entregaban las primeras crías de sus ganados y los agricultores donaban los primeros frutos de sus cosechas. Las fiestas se celebraban para dar gracias  por los frutos recibidos.

 

La religión cristiana observó y conservó lo bueno, lo festivo de aquellas celebraciones paganas y les dio un giro cristiano, santificándolas. Así esas antiguas fiestas quedaron consagradas como fiestas en honor de Cristo, de los santos y, sobre todo, en honor a la Virgen Maria. madre-de-ric3a1nsares

Podemos observar cómo en Septiembre encontramos por toda la geografía nacional, fiestas en honor a Nuestra Señora con distintas advocaciones, siendo siempre la misma Madre de Cristo y en El la Madre de todos los hombres.

Las fiestas patronales en honor a la santísima Virgen de Riánsares, patrona de Tarancón se celebran del 7 al 13 de septiembre. Comienzan el día 7 con el galopeo a las 12:00, famoso en toda la comarca. Sale del Ayuntamiento para, tras varias horas de galopeo por el pueblo, volver nuevamente al Ayuntamiento donde se baila la tradicional jota. Por la tarde, los taranconeros se visten con el traje típico de taranconero, para la ofrenda de flores, a su Patrona. Al finalizar la ofrenda todos se dirigen a la iglesia para cantar la salve a la Virgen. El día 8 de septiembre se celebra el día grande de la patrona. Por la mañana se celebra la misa solemne en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Al anochecer, la  sale en procesión por las calles de la ciudad. Es vistoso de ver la salida de la virgen por el Arco de la Malena. La virgen es acompañada en la procesión por taranconeros, devotos, corporación municipal, asociaciones, hermandades y para cerrar la banda de música Ntra. Sra. de Riánsares. Del 9 al 13 hay multitud de actos, entre los cuales destacan: galopeos por los barrios, festejos taurinos, torillos de fuego, actividades para niños, conciertos, fiesta en el recinto de carpas, …

Virgen de RiánsaresAporpizza os desea unas felices fiestas de Tarancón y os invita a no dejar la tradición de probar los mejores manjares de una manera distinta que conserva lo más tradicional y familiar de la elaboración de la Pizza. Si eliges productos vegetales para complementar tu pizza serán de primera calidad, como los que se recolectan después de la mejor cosecha del año durante el final del verano. Haz tu pedido durante éstas fiestas para no tener que preocuparte por la cocina y disfrutar al máximo de todos los eventos. Nosotros te alimentamos correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.